martes, 1 de marzo de 2016

Un interesante apunte histórico: las Fogueraciones de Balmaseda

Cómo conocer los vecinos de Balmaseda y sus propiedades en los siglos XVII y XVIII.


Página manuscrita de una Fogueración de Balmaseda. Siglo XVIII


Las Fogueraciones, son  importantes Fuentes  Demográficas  de  ámbito  civil  y  corresponden  al recuento de familias , hogares o fuegos existentes en Bizkaia, que se realizaban en una determinada etapa histórica.  Precisamente de la palabra hogares deriva su nombre de Fogueras o fogueraciones.

Se  elaboraban aparentemente  con el fín de conocer lo más exactamente posible los habitantes de villas  y anteiglesias,  pero, sin duda tenían  tambien una clara finalidad fiscal.  Por ello su utilidad demográfica es buena,  aunque en el plano económico  presenten posibles ocultaciones.

La primera Fogueración se hizo en 1618 y solamente indica el total de  vecinos de cada población. Sus cifras vienen incluidas en el Censo  de  Tomás  y  Gonzalez,donde  Balmaseda  aparece  adscrita  al Arciprestazgo  de Tudela,  dentro de la Archidiócesis de  Burgos. En aquel año la villa contaba con 300 vecinos.

La  segunda  Fogueración  data de 1685 y aparece en el  Libro de Acuerdos y Elecciones Municipales de ese año. Contaba Balmaseda con 144 vecinos

La Fogueración de 1704 señalaba 139 vecinos y es  tan poco fiable como la anterior. Ver más abajo la transcripción literal del texto de esta Fogueración.  

Sin  duda las mas importantes Fogueraciones fueron las del  siglo XVIII, realizadas en 1745-46 y en 1798, alternando con los Censos Generales de Aranda en 1768 y de Floridablanca en 1797.

Durante  el  siglo  XIX desaparece el  sistema  de  recuento  por fogueras  y solo se usan los Censos que se realizan en  1857,1860 ,1877,  1887  y 1897. 

 A partir de 1900 los Censos se realizan al inicio de cada década.

Para una información más amplia sobre Propiedad y Fogueraciones en Balmaseda  seguir este enlace


---------------------------------

Fogueración antigua del año de 1704

Esta Fogueración consiste  en  una  simple relación nominal de  vecinos,  de  poca
utilidad general. Indica para Balmaseda un total de 139 fogueras / vecinos  ó 630 habitantes .

Ofrecemos a continuación una transcripción literal de la misma
Fuente: Archivo General del Señorío de Bizkaia
Fogueras, Reg. 1. Año 1704

BALMASEDA (Villa)

YO, Francisco Fica Hurtado, Escribano del Rey Nuestro Señor, del Número y Ayuntamiento y Reales Aduanas de esta Villa de Balmaseda, Señorío de Vizcaya. Certifico y doy fe a los Señores que el presente vieren que hoy día de la fecha de este parecieron ante su Merced, el Señor D. Francisco de Llano Belasco, Alcalde y juez Ordinario de esta villa y su jurisdicción, por el Rey Nuestro Señor, los Señores D.Juan de Larragoytia Leura y D. Agustín Ibañez de la Rentería y exhibieron un Decreto deJunta General celebrado en veinte y ocho días del mes de junio, próximo pasado de este presente con la asistencia del señor Corregidor y Señores Diputados Generales y Poderistas de las repúblicas que comprenden este dicho Señorío, firmado y signado de Manuel de Bolivar su Secretario, por el cual se nombraron caballeros, para hacerse Numeración de Fogueras, con toda distinción y claridad en el cual están nominados los dichos Señores Don Juan de Larragoytia y Leura y Don Agustin Ibañez de la Rentería, para hacer la que toca a las Encartaciones y sus Villas y en vista del dicho Decreto de Junta General y de otro de Diputación General celebrada en doce del mes pasado de julio, que también exhibieron dichos señores, su Merced el dicho Señor Alcalde mando a mí, el presente Escribano les diese un traslado haciente de fé del último Concejo Público que se hizo en esta dicha villa, adonde acudieron la mayor parte de los vecinos de ella, añadiendo en él algunosque faltaron, y las Viudas que había y para que con él los Señores del Gobierno Universal repartan en el primer Repartimiento que hicieren a esta dicha villa, con toda justificación lo que debe pagar, y cumpliendo con lo mandado por dichos decretos y Auto y mandamiento de dicho señor Alcalde, saqué y compulsé el traslado de dicho Concejo público, en la forma siguiente, dejando la cabeza de dicho decreto, por no ser concerniente a este caso,, que se hizo en veinte y cinco de mayo de este presente año, y por él consta se juntaron los vecinos siguientes:

Don Francisco de Arana.
Don Josef Antonio de Arechega.
Don Gaspar de Orcasitas.
Juan de Zuluaga.
Don Miguel de Horcasitas.
Don Severino de Allende Salazar.
Don Pablo de Hernando.
Francisco de la Yseca Chabarri.
Phelipe de Tramarría.
Francisco de Tramarría.
Antonio de Sarachaga.
Domingo de Llaguno.
Juan de Anchoca.
Francisco de Quintana Angulo.
Francisco de la Quintana Horcasitas.
Nicolás de Quintana.
Pantaleón de Arroyos.
Francisco de Calera.
Francisco de Villa.
Phelipe de Terreros.
Miguel de la Puente.
Francisco de Gauna.
Juan de Gordóniz.
Miguel de Thellaechea el menor.
Francisco de Rebílla.
Juan de Górgolas.
Seberino del Barrio.
Xristóbal de la Toba.
Francisco de Cortázar
Pedro de Luzarraga
Juan Jil de Paules.
Bartholomé de los Heros.
Bernardo de Amas.
Francisco de La Yseca Quintana.
Juan Antonio de Hoz.
Andrés de los Heros.
Josef de Thellaechea.
Josef de Minor.
Juan de Retes.
Francisco de Zorrilla.
Bernabé de Villa.
Nicolás de Therreros.
Aparicio de Zubiaga.
Matheo de Asúnsolo.
Francisco de Terreros.
Marcos de Garay.
Josef de la Gándara.
Josef de las Fuentes.
Antonio de Bermejillo.
Juan de Retes, el menor.
Domingo de Villa.
Bartholomé de Zorrilla.
Antonio de Antuñano.
Miguel de San Xristóbal.
Francisco de Bermejillo.
Sebastián de Villa.
Josef de Cariga.
Roque García.
Lope de Lezcano.
Fabián de Arecha.
Simón de los Heros.
Josef de San Cristóbal.
Blas de Llano.
Marcos de Antuñano.
Martín de la Puente.
Pedro Díez de Vedoya.
Francisco de los Heros.
Thomas de Zornoza.
Josef de Talledo.
Gregorio de Manzaneda.
Miguel de Antuñano.
Juan de Manzaneda.
Juan de Ibarra.
Diego de las Ribas
Josef de las Fuentes, el mayor.
Agustín de Bermejillo.
Phelipe Gutiérrez.
Pedro de la Puente.
Francisco de Ureta.
Thomas de Urruticoechea.
Barttolomé de Mollinedo.
Pedro de Ybarra.
Martín de Santa María
Josef Alcalde.
Manuel de las Muñecas.
Josef de San Turze.
Bauptista de Ureche
Matheo de Larrazabal.
Juan de Larragán.
Thomas de Retes.
Miguel de Thellechea.
Sebastián Machín.
Antonio de la Arena.
Sebastián de Trabesedo.
Martín de Therreros Alfaro.
Antonio de Ocharan.
Domingo de Quintana.
Bernardo de los Heros.
Lorenzo Jil.
Juan de Llano.
Juan del Campo.
Josef de los Heros.
Juan de las Ribas
Josef de Trápaga.
Thomas de Palacio
Domingo de la Bárzena.
Simón de Cariga.
Josef de Orrantia.
Manuel de Uberichaga.
Simón de Thellitu.
Gaspar de Therreros, el mayor.
Francisco Hortiz de la Torre.
Juan de Cañedo Manzaneda.
Juan de la Puente.

y los referidos vecinos, fueron los que concurrieron al dicho concejo, en el cual presidían los Señores del Ayuntamiento de esta dicha Villa que lo componen su Merced, el dicho Señor Alcalde, Don Manuel Sainz Hidalgo, Don Lorenzo de Palacio, Procurador y Tesorero, Andrés de Calante, Ramón de Canedo, Regidores, y Josef de Zenarro y Josef de Roche, así bien Regidores que se hallaron ausentes, que en todos componen el numero de ciento y veinte y tres y habiendo especulado, y hecho memoria de los vecinos que faltaron al dicho Conzejo, por hallarse ú enfermos, ú otra causa, parecieron los siguientes: Lorenzo de Garay, Thomás de Noreña, Juan de Cañedo Therreros, Juan González. Y luego el dicho Señor Alcalde declaré faltar de poner en la numeración que va fecha, Juan dela Torre. Y así mismo doce mujeres viudas y vecinas de esta dicha Villa sin que supiese, ni entendiese, haya en la jurisdicción de ella otro vecino, ni viuda, y que se hubiese llegado a su noticia lo declararía y para que todo lo referido en este testimonio conste a los efectos que sean necesarios, doy el presente de Pedimento de los dichos Señores Don Agustín Ibañez de la Rentería y Don Juan de Larragoyti Leura y en cumplimiento de lo mandado por el dicho SeñorM Alcalde, que lo firmo y así bien los referidos, Don Juan de Larragoyti y Don Agustín de la Rentería, y en fé de todo, yo el dicho Escribano, en esta dicha Villa de Balmaseda, a trece días del mes de agosto de mil y setecientos y cuatro años = Don Francisco de Llano Velasco = Don Agustín Ibañez de la Rentería =
Don Juan Larragoyti y Leura. En testimonio de verdad = Francisco de Fica y Hurtado.

Conforme al testimonio y declaración de arriba, parece ser ciento y treinta y cuatro los vecinos que tiene la villa de Balmaseda. Pero respecto de que averigüamos tenía fuera de la villa, unos pocos, aunque decían  no los reputaban por vecinos, sentimos podérseles considerar por de cien y cuarenta vecinos = Don Agustín Ibañez de la Rentería = Larragoyti y Leura.

FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario