domingo, 29 de octubre de 2017

Nace la Cofradía de la Putxera y Olla Ferroviaria

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento, el pasado 23 de Octubre, festividad de San Severino, con el Apadrinamiento de la Cofradía del Vino de Rioja

 



LOS CONCURSOS DE PUTXERAS EN BALMASEDA 

Corría el año 1971 cuando se creó el Primer Concurso de Putxeras de Balmaseda y de esto hace ya 46 años. La Putxera viene de la mano del Tren de La Robla,  que llegó a Balmaseda  y siguió hasta León a finales del siglo XIX. Al calor de las máquinas, con el propio combustible, se montaron las Ollas ferroviarias,   con las que maquinistas y fogoneros guisaban el cocido de cada día. Además servía de estufa que daba calor a los comensales en los fríos días del invierno. 

La Putxera es por tanto una estructura metálica que funciona gracias al carbón  y es muy representativa y paradigmática de esta línea ferroviaria que acercaba la producción de carbón  de las cuencas mineras leonesas y palentinas al consumo de la industria siderúrgica de Bizkaia. 

Hace años que la línea férrea de La Robla ya solo transporta viajeros y no minerales combustibles,  pero  la tradición de la Olla Ferroviaria no se ha perdido. Y hoy en día se  sigue celebrando la fiesta gastronómica de la Olla y sus cocidos,  en numerosos lugares a lo largo esta línea de tren,  que atraviesa bellísimos rincones de Bizkaia,  Burgos, Cantabria, Palencia y León. 


Trayecto del Tren de la Robla.     Foto: El Viajero. Diario El País.


En Balmaseda siempre se llamó Putxera y cada año se celebra su elaboración con una gran fiesta que coincide con la del Patrón de la villa, San Severino, el 23 de Octubre. Las calles y las casas se llenan de buenos humos y mejores olores que exhalan las Ollas, de diferentes tamaños y decoraciones, donde las alubias – preferentemente rojas – se van cociendo lentamente, con mimo,  acompañadas de los llamados “ sacramentos “, entiéndase el tocino, el chorizo, la morcilla y cuanto el oficiante u oficiantes le quieran añadir.


La cocción se hace a temperatura constante aunque no muy elevada y eso permite desarrollar al máximo los sabores de sus ingredientes.  Finalmente un  Jurado de expertos examina, con los cinco sentidos,  el contenido de cada putxera y emite su inapelable veredicto,  que se desvela finalmente  frente a una plaza llena de gente, ansiosa de  conocer a los premiados, y sobre todo de degustar los contenidos. 

NACE LA COFRADÍA DE LA PUTXERA  

A partir de todo ello, un grupo de balmasedanos  ha  decidido, este año 2017,   la creación de la Cofradía Gastronómica de la Putxera, con el fin de defender, difundir y reivindicar este símbolo de Balmaseda y de la línea férrea de  La Robla. 

La creación de esta Cofradía tendrá repercusión en ámbitos tan diversos como los culturales, sociales y económicos,  al tiempo que será un elemento integrador con otros territorios y comarcas  por los que el tren de La Robla realiza su recorrido.  Pretende por tanto, impulsar, popularizar, atraer y agrupar fuerzas en torno a la Putxera  y al universo particular que esta aglutina: la gastronomía, la tradición, la agricultura, la hostelería, el ocio y el turismo, la industria y hasta la historia ferroviaria. 


Foto: Ayuntamiento de Balmaseda

Inicialmente la idea y el proyecto de la Cofradía, han tenido una excelente acogida y son muy numerosos los potenciales socios interesados; clara muestra de la faceta integradora de esa "congregación gastronómica",   en una sociedad donde los hábitos de alimentación y consumo  han cambiado tan  significativamente,  que parecen volver  a los orígenes culinarios del “ cocido de la abuela “ .

Entronca todo ello con el Movimiento Slow Food “ en la cocina internacional, al que la Putxera pertenece por derecho propio. Y no es casualidad que la idea de su reivindicación,  haya coincidido con la entrada de Balmaseda en el movimiento europeo de las Slow Cities ”,  lugares que se distinguen y definen por su ritmo de vida más pausado, manteniendo las tradiciones que identifican a los pueblos, pero sin renunciar a los avances tecnológicos. 

Estas “ ciudades lentas o tranquilas “, han de tener menos de 50.000 habitantes  ( Balmaseda tiene 7.700 ), no deben de  ser capitales de ningún tipo y además tienen que  contar con una legislación respetuosa con el medio ambiente. 

Alrededor de la Putxera hay toda una tradición popular. Esto se destaca en muchos aspectos: la elaboración artesanal del utensilio, la compra selectiva y cuidados de los productos de proximidad, la preparación lenta y primorosa del condimento, el consumo festivo y colectivo, etc.  

Por último cabe catalogar la Putxera como un catalizador  de desarrollo económico respecto a fabricantes, distribuidores, hostelería y turismo. Hoy puede decirse que mucha gente viaja para “ comer bien “ y conocer platos  

EL APADRINAMIENTO POR LA COFRADÍA DEL VINO DE RIOJA

Cofrades del Vino de Rioja y de la Putxera brindando tras el Apadrinamiento en el Salón de Plenos 


El pasado Lunes día 23, fiesta de San Severino, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Balmaseda, el acto de Apadrinamiento de la nueva Cofradía de la Putxera, por parte de la afamada, veterana y prestigiosa Cofradía del Vino de Rioja. Para ello algunos altos dignatarios, entre ellos el Gran Maestre, y Cofrades de la misma, estuvieron en la villa para apadrinar la "botadura" de esta nueva cofradía gastronómica. Previamente, el domingo día 22 por la mañana, los cofrades riojanos visitaron la villa, sus monumentos, museos y tradiciones. Por la tarde, organizaron una Cata de  Vinos de Rioja, que tuvo  lugar en el Hotel Convento San Roque, lugar donde se hospedaron. 

Reunidos en el Salón de Plenos Municipal, cuya presidencia, en  ausencia del Sr. Alcalde,  la ejercieron la Teniente de Alcalde, Garbiñe Santamarina y el Concejal de Cultura, Txetxu Txarramendieta,  se procedió a desarrollar la ceremonia y rito  propios del Apadrinamiento. 

Julia Gómez Prieto, cofrade del Rioja y al tiempo promotora de la nueva cofradía, leyó la solicitud de Apadrinamiento que fue contestada por Maria José Sáenz de Corta,   Maestra de Ceremonias de la Cofradía del Rioja.  Acto seguido el Gran Maestre tomó el juramento y promesas habituales a los nuevos cofrades y por último el Chambelán hizo  entrega del Diploma de Apadrinamiento.  

La portavoz de la nueva cofradía  respondió a sus padrinos,  deseando  que: “  esta unión  sea para siempre lo mismo que el cocido de la Putxera  va unido eternamente a un buen vino de Rioja. Que hermanados, nuestra relación sea fructífera, en todos los órdenes de la vida, como sin duda lo será en lo gastronómico. “  

Se procedió en ese momento al intercambio de presentes entre ambas cofradías: una hermoso azumbre de loza blanca por parte de la Cofradía riojana. Los balmasedanos correspondieron con : “ una putxera sin cocido para que nos recordéis y nos vengáis a visitar a esta villa de Balmaseda que ya es vuestra casa” 

Un brindis general  puso  fin al acto protocolario dentro del Ayuntamiento.  


El Gran Maestre del Vino de Rioja recibe una Putxera  como presente.


PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COFRADÍA 

Tras el Apadrinamiento en el Salón de Plenos del Consistorio, todos los cofrades se trasladaron  al exterior donde, en la carpa situada delante del Ayuntamiento, se procedió a la Presentación de la nueva Cofradía de la Putxera. 

Esta estuvo representada por 8 cofrades, concretamente 4 mujeres: Begoña Ortiz, Mamen Palacín, Rosi Pereda y la promotora Julia Gómez Prieto y 4 varones:  Jose Luis Arechederra, Iñaki Saráchaga, Antonio Gómez y Antonio Mena. 

Todos estrenaron el hábito de la nueva cofradía consistente en una capa sencilla de color azul ferroviario con ribetes rojo putxera , mas una boina  de paño y una ancha cinta del mismo color.  


El Gran Maestre de la Cofradia del Vino de Rioja, dirigió a las personas que llenaban la plaza de San Severino, unas palabras : “ .. es un verdadero honor haber venido a esta histórica y preciosa villa para apadrinar a unas personas que se asocian, en forma de cofradía, para divulgar las excelencias de un producto gastronómico profundamente arraigado en Balmaseda.  Os damos la enhorabuena porque ha nacido entre vosotros  esta Cofradía que llevará el nombre de vuestra villa, su historia y su cultura , por cualquier rincón del mundo.. y esta apadrinada por una cofradía hermana  que viene haciendo lo mismo en el vino desde hace 33 años : la Cofradia del Vino de Rioja. “  

Como final de este emotivo acto se procedió a designar al primer Cofrade de Mérito que nombra esta nueva cofradía.  La distinción ha recaído en Carlos Posadas,  famoso  restaurador balmasedano del Restaurante Piñera by Carlos Posadas de Madrid. 

La foto de grupo de ambas cofradías cerró este bello evento y dio paso a los Premios del correspondiente Certamen de Putxeras del presente año 2017.  

Mamen Palacín con el  primer Cofrade de Mérito, Carlos Posadas 


A partir de ahora la Cofradía de la Putxera, que en unas semanas  celebrará su Primer Capítulo, donde se elegirá su Junta Directiva,  comenzará su vida activa con muchos proyectos de futuro, siendo los más inmediatos la integración en FECOGA, la Federación de Cofradías Gastronómicas, así como la colaboración con FEVE/ RENFE

Le deseamos larga y activa vida que ponga un punto de ilusión en este bello rincón de Las Encartaciones vizcaínas,  Enkarterriak, que es la ocho veces  centenaria villa de Balmaseda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario