martes, 19 de noviembre de 2019

Un marinero balmasedano tras los pasos de Magallanes y Elcano.


Diego de Sabugal participó y murió en la  segunda expedición a las Molucas tres años despues de la primera.  

 
Mapa de la Expedición Loaysa en la que participó Diego de Sabugal



Se han cumplido este año los 500 años de la expedición de Fernando de  Magallanes y Juan Sebastián Elcano,  que partiera de Sanlúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519. Aunque no era su propósito inicial, aquella empresa se convertiría en la primera vuelta al mundo. 

Pocos años después, en 1525, se organizó una segunda expedición, aún más potente, y en la que participó Elcano, ya con la experiencia de la primera.  A ambas expediciones se las conoció entonces como la Primera y Segunda Armada del Maluco. 

Ahora sabemos que en aquella flota participó un balmasedano, Diego de Sabugal. En el archivo General de Indias de Sevilla hemos encontrado varios documentos que así lo atestiguan:

Año de 1548. "Autos con Diego de Sabúgal: Autos fiscales con Diego de Sabúgal, hijo de Diego de Sabugal, vecino de Balmaseda, marinero que fue de la nao 'Anunciada', una de las de la armada del comendador Loaysa, que se perdió en el Estrecho de Magallanes, habiendo fallecido en ella, sobre el abono de los sueldos que dejó ganados su padre hasta su fallecimiento." Expediente ES.41091.AGI/29.3.8.7 // PATRONATO,40,N.1,R.2 



"Libranza a Diego de Sabugal En Valladolid a 1 de septiembre de 1548 Real Cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación para que paguen 6.825 maravedíes a Diego de Sabugal, hijo y heredero de Diego de Sabugal, difunto, vecino que fue de Balmaseda, y a Francisco de Sabugal, su procurador, del sueldo que se adeudaba a su padre del tiempo que sirvió como marinero de la armada del Maluco" Expediente ES.41091.AGI/23.15.2031// INDIFERENTE,1964,L.11,F.59R-59V 


Ambos expedientes, que cuentan con 80 documentos anexos,  nos dan noticia del servicio de marinería que el balmasedano Diego de Sabugal había prestado  en la llamada "Segunda Armada del Maluco" y de las circunstancias de su embarque y fallecimiento. 

El primero es un Auto fiscal  por el que se reconoce a Diego de Sabugal hijo, el derecho a recibir " los sueldos que dejó ganados su padre". Al mismo tiempo informa de su presencia en la expedición y  de la nao en la que Diego se embarcó, así como nos confirma su fallecimiento en la expedición. 

El segundo expediente es una Real Cédula expedida en Valladolid el 1 de Septiembre de 1548, por la que los oficiales de la Casa de la Contratación autorizan el pago de 6.825 maravedíes a su hijo y heredero de Diego de Sabugal, y a Francisco de Sabugal, su procurador, especificando que se trata " del sueldo que se adeudaba a su padre del tiempo que sirvió como marinero de la Armada del Maluco".

¿Qué fue la Armada del Maluco? 

Tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos, el comercio de  las especias de Oriente, que hasta entonces se realizaba por vía terrestre,  en las caravanas de  la Ruta de la Seda, con el control de su distribución en manos de comerciantes venecianos y genoveses,  sufrió un cambio drástico, que entre otras consecuencias produjo un notable  aumento de precios. 


Mapa de las Islas Molucas.Appendix Atlantis  hacia 1630
Foto wikimedia.commons


Debido a la importancia económica de las especias en toda Europa, los países con un mayor desarrollo en navegación, Castilla, Aragón y Portugal, se lanzaron a una frenética carrera para encontrar una ruta que evitase el paso por el mar Mediterráneo, infestado de piratas y bajo el control turco. 

A finales del siglo XV los portugueses dominaban la Ruta marítima de las Especias, donde prácticamente tenían un monopolio. Hábiles navegantes, habían encontrado un derrotero hacia Oriente, circunnavegando el continente africano,  cruzando el Cabo que ellos habían bautizado de Buena Esperanza,  para,  a través del Océano Indico, llegar en un viaje de varios meses,  hasta el lejano archipiélago de las Islas Molucas, hoy parte de la República de Indonesia, donde se  producían las ansiadas especias, y más específicamente el clavo de olor. 

La primera Armada del Maluco 1519 - 1522. Magallanes y Elcano  


Fernando de Magallanes. Retrato anónimo.
Foto wikimedia.commons



Por su parte los castellanos intentaron acortar el periplo hacia Oriente por la ruta atlántica, primero con los viajes del Almirante Cristóbal Colón, que trajo como consecuencia el descubrimiento del continente americano,  y después con la expedición de Fernando de Magallanes, que fue la primera en llegar a las Islas Molucas, consiguiendo a su regreso, por vez primera,  la circunvalación del globo terráqueo, con la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano

Esta expedición de Magallanes fue bautizada como la primera Armada del Maluco (Molucas), y estaba formada por cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. La escuadra, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán. 

Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano como nuevo capitán para el recorrido de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África,  en medio dcon muchas y peligosas desventuras,   el 6 de septiembre de 1522 la "Victoria", única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias. 

La segunda Armada del Maluco  1525-1536 

Juan Sebastián Elcano participó en ambs  Armadas. También falleció en la segunda


Una segunda Armada, más grande y poderosa,  se organizó a los tres años de finalizada la anterior, con el mismo objetivo de las islas de la Especiería, Molucas o Maluco. Estaba la flota  al mando de Frey García Jofre de Loaysa,  comendador de la orden de San Juan de Malta, con título de Capitán general,  y como Piloto Mayor figuraba Juan Sebastián Elcano, por su experiencia en la primera navegación.  

También participaba un jovencísimo  Andrés de Urdaneta, militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español que alcanzó fama universal, más tarde, por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o Tornaviaje. Por cierto Urdaneta escribió  y publicó un detallado diario del viaje, y fue uno de los pocos que sobrevivió a la aventura. 

Mapa de situación del Estrecho de Magallanes


Se componía la escuadra de siete naves, mayores que las de Magallanes, y 450 hombres,  y se hizo a la mar  desde el puerto de La Coruña el 24 de Julio de 1525. Realizaron numerosos descubrimientos geográficos y marítimos, pero su travesía fue una sucesión de desastres, calamidades y deserciones. Durante el viaje murieron, entre otros, el almirante Loaysa y Elcano. Tres de las naves no llegaron a cruzar el estrecho de Magallanes y sólo una, la Santa María de la Victoria, alcanzó las Molucas, donde la tripulación tuvo que enfrentarse con los portugueses durante casi un año. Tras sufrir innumerables vicisitudes a lo largo de un durísimo y amargo viaje, sólo 24 hombres de esta nave regresaron a España, Urdaneta entre ellos, retornando por la misma ruta de venida  

Diego de Sabugal en la segunda Armada del Maluco

Según la documentación  que hemos encontrado en el Archivo General de Indias,  el balmasedano Diego de Sabugal participaba en la expedición de García de Loaysa y sabemos que lo hacía en la marinería embarcada en la nao "Anunciada", la tercera en tamaño de la flota, con 204 toneladas, y al mando de Pedro de Vera.

Última página del Diario de Viaje de Andrés de Urdaneta.
Foto commons.wikimedia De Simoncio - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Lo que sucedió con esta nao lo cuenta Urdaneta en su diario. El 10 de marzo, intentando toda la flota que restaba, atravesar con grandes dificultades y en medio de un fuerte temporal,  el Estrecho de Magallanes, observó desde la nave capitana en la que estaban èl mismo y Elcano,  cómo la "Anunciada" desertaba, pues estuvo viéndola salir del boquerón de entrada al Estrecho……. "pero a los oidos sordos de su capitán no le llegaban las órdenes que se le daban (de avanzar) y no quiso venir a donde nosotros estábamos" y añade con cierta amargura….. "a la tarde desapareció y nunca más la vimos". 

Allí terminó la aventura para el balmasedano  Diego de Sabugal, uno de los 426 marinos que salieron de La Coruña en Julio de 1525  y  nunca regresaron. Sí lo hicieron los 24 hombres que  llegaron a Lisboa a mediados de 1536,  11 años después de su partida.

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Nota: Un extracto de este artículo ha aparecido en el número 233 de  la Revista Municipal de Balmaseda "Udalberriak"  en Noviembre 2019.

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